¡TENEMOS EL HORARIO QUE ESTAS BUSCANDO!
 
Principal :: Horario y calendario escolar : Comienzo  
COMIENZO DE CURSO

Os damos la bienvenida ante el nuevo curso que va a comenzar, a la vez que os agradecemos la confianza que depositáis en nosotras y en nuestro proyecto educativo al haber elegido nuestro Centro para la educación de vuestros hijos,-as.

Comienza la actividad escolar para todos los niños, aunque se hará de forma diferente para los que ya son "veteranos" que para los "nuevos".

Para los niños que ya han venido al colegio, que no tienen que sufrir la primera adaptación (para ellos sólo es una "vuelta" al colegio), la guardería permanecerá abierta desde las 7'45 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Para los niños nuevos el horario será de 10 a 1, porque pretendemos que vivan esta primera jornada de una forma especial, algo así como un "día de visita" en el que tengan un primer contacto con "su cole", acompañados —si es posible— por uno de los padres. Pensad que para ellos esta experiencia es importantísima y que necesitan de vuestro apoyo para superar su temor e inseguridad. Si adoptáis una actitud positiva, ellos también lo harán.

Por todo esto es aconsejable que este primer día los niños nuevos estén acompañados en todo momento por alguno de los padres (sería lo ideal) o por un adulto con el que estén familiarizados (en todo caso, solo UNA persona) todo el tiempo que les parezca oportuno entre las 10 y la 1, y les vayan mostrando tranquilamente los distintos espacios de su colegio, el patio, los juguetes y materiales, a los nuevos compañeros... y sobre todo que les presenten a las personas que los van a cuidar. De este modo el niño se tranquilizará y volverá al día siguiente con mucha más confianza.

Ese día podéis observar a vuestro gusto la guardería, charlar con las educadoras, ver el material que se va a utilizar durante el curso, informaros sobre el método de trabajo, la organización de las actividades, el comedor, confirmar los horarios, etc., y sobre todo la mejor forma de que vuestro hijo vaya adaptándose.

El 2º día  ya os despedís antes de que entre el niño (no olvidéis que las despedidas deben ser “cortas” y “naturales”). Todos los niños deben acomodarse ya a su horario (entre las 7'45 y las 8); sin embargo, puede ser aconsejable (especialmente para los niños nuevos) que durante el mes de septiembre sólo se utilice el horario de mañana, a fin de que se vayan acomodando a la nueva situación y no tengan que despedirse y llorar dos veces. (hablad con la dirección y trataremos de adaptar individualmente cada caso).

Recreos durante el mes de septiembre: algunos padres o abuelos, sobre todo los primeros días,  no pueden evitar acercarse hasta el patio para ver qué hace su hijo/nieto o qué tal ha pasado la mañana. Esto es muy comprensible, pero el niño comenzará a llorar en cuanto los vea marchar de nuevo, con lo que la visita resulta contraproducente. Para evitarlo, quienes lo deseen pueden venir a partir de la hora del recreo (alrededor de las 12), pero siempre que se queden en el patio, compartiendo los juegos con su hijo/nieto, hasta el momento de volver a casa. Estos primeros días, si lo deseáis, podéis venir a recogerlos un poco antes (ya os dirán sus educadoras).